Odice Abogados

Acoso Laboral: qué es y cómo denunciarlo

ÓDICE ABOGADOS

En la actualidad, los trabajadores cuentan con derechos para protegerlos si son sometidos a situaciones de Acoso Laboral o Mobbing. Sin embargo, se trata de una realidad difícil de identificar debido a que no siempre presenta la mismas características.

En este artículo, nuestro equipo de abogados laboralistas en Málaga, te explicará su significado y qué puedes hacer si eres víctima de Acoso Laboral. 

¿Qué es el Mobbing?

Entendemos por mobbing, una situación de acoso laboral consistente en la puesta en práctica de acciones de violencia psicológica injustificadas. Suele expresarse a través de acciones como insultos, aislamientos, menosprecios, humillaciones, horarios abusivos, difusión de rumores, abusos físicos y, en algunos casos, agresiones de tipo sexual.

Por sus similitudes con el acoso escolar (bullying), algunos expertos también lo denominan “bullying laboral”, pues su única diferencia es que mientras que uno es llevado a cabo por niños en un colegio, el otro se produce en un puesto de trabajo y es ejercido por empleados o jefes.

El objetivo de este proceso, es abatir y consumir emocionalmente a la víctima para, en ocasiones, conseguir que renuncie a su puesto de trabajo. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre el acoso laboral y un conflicto laboral, ya que no todos los conflictos entre compañeros o un compañero y su jefe se ha de calificar como acoso laboral.

A continuación, te explicamos qué circunstancias deben producirse para calificarlo como acoso laboral o mobbing:

  • Agredir la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales.
  • Acciones y agresiones constantes, es decir, que no sea un hecho aislado o esporádico.

¿Cuáles son las consecuencias del acoso laboral?

Cuando el mobbing o acoso laboral se prolonga en el tiempo, puede derivar en múltiples problemas psicológicos e incluso, consecuencias físicas en la víctima tanto a corto, como a largo plazo. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Consecuencias psicológicas: Llantos frecuentes, apatía, hipervigilancia y suspicacia, nerviosismo, pérdida de atención y memoria, depresión, cambios en la personalidad, trastornos de estrés postraumático, sentimientos de impotencia…
  • Consecuencias físicas: Cansancio, insomnio, migraña, problemas gastrointestinales, dolores lumbares y cervicales, problemas respiratorios, hipertensión, arritmias…

Tipos de Mobbing

Entre los distintos tipos de mobbing o acoso laboral, encontramos uno relacionado con la posición jerárquica de las personas involucradas y otro, que depende del objetivo del acoso ejercido.

Según la posición jerárquica, existen tres subcategorías:

Mobbing Vertical Ascendente: el acosador está en un nivel inferior al de la víctima. Por ejemplo, un jefe víctima del acoso de varios trabajadores.

Mobbing Vertical Descendente o bossing”: el acosador está en un nivel superior al de la víctima. Por ejemplo, un empleado víctima del acoso de su jefe o superiores.

Mobbing Horizontal: la víctima y el acosador se encuentran en el mismo rango jerárquico. Por ejemplo, dos compañeros de trabajo.

Según el objetivo, existen cuatro subcategorías:

Mobbing estratégico: tiene como fin, conseguir el abandono de la víctima de su puesto de trabajo de manera voluntaria. En la mayoría de casos, a fin de evitar que la empresa pague la indemnización correspondiente a la víctima por despido improcedente.

Mobbing de dirección o gestión: su finalidad es mejorar el rendimiento de los trabajadores a través de situaciones de esclavismo laboral por parte de la dirección de la empresa.

Mobbing disciplinario: su objetivo es generar miedo a la víctima y someterla a la voluntad del acosador, imponiendo un castigo si no hace lo que se le pide. El mobbing disciplinario propicia un clima laboral en el que nadie se atreve a oponerse a los superiores.

Mobbing perverso: se trata de un acosador tóxico y manipulador que busca crecer en la organización hundiendo o acosando a sus compañeros. Este tipo de mobbing no puede solucionarse a no ser que el acosador sea reeducado o no siga en la empresa.

Ejemplos de Acoso Laboral

Algunos ejemplos y casos frecuentes son:

  • Menosprecio constante del trabajo de la víctima: rumores y falsos testimonios a fin de entorpecer su progreso o buscando la humillación.
  • Compañeros de trabajo o jefes no se dirigen a la víctima, la ignoran o responden con gritos.
  • Discriminación por género, edad, orientación sexual, padecer de alguna enfermedad o discapacidad.
  • Amenazas escritas, por gestos o verbales.
  • Volumen de trabajo imposible de realizar o por el contrario, retirar competencias y responsabilidades para acusar a la víctima de no hacerlas posteriormente.
  • Asignar tareas que no son de tu competencia o no asignar nada para buscar el aburrimiento.

¿Cómo afecta el acoso laboral o mobbing a la empresa?

Bajas voluntarias, disminución de la productividad o pérdida de la calidad de trabajo, son algunas de las consecuencias derivadas del acoso laboral o mobbing. Igualmente, es importante saber que estas situaciones, también afectan al clima laboral y pueden repercutir directamente a toda la organización (estrés, más bajas voluntarias o ambiente tóxico e incómodo).

Por lo tanto, podemos concluir en que los costes derivados del acoso laboral, pueden ser increíblemente significativos para las empresas y por ello, resulta fundamental tomar las medidas necesarias para detectarlo a tiempo.

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Hoy en día, contamos con distintos perfiles médicos como psicólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental, que ayudan significativamente a reducir y evitar las consecuencias derivadas del mobbing. 

Si sufres mobbing, puedes denunciarlo y tomar las medidas legales necesarias. Para ello, es de vital importancia disponer de pruebas (correos electrónicos, fotografías, vídeos…) e información relevante sobre las situaciones vividas, e incluso contar con declaraciones de testigos.

Por otro lado, también debes dejar constancia de lo ocurrido a la dirección de tu empresa por escrito, ya que entre sus obligaciones, se encuentra evitar este tipo de conductas; del mismo modo, has de comunicarlo al representante de los trabajadores de tu empresa (si no existe esta figura en tu trabajo, puedes dirigirte directamente al Comité de Seguridad y Salud)

Indemnización por Acoso Laboral

El acoso laboral no solo genera un clima laboral tóxico, sino también puede provocar daños psicológicos, físicos y morales. Por ello, además de las vías que hemos comentado en el anterior apartado, existe la posibilidad de emprender acciones legales contra el o los acosadores.

Actualmente, la ley contempla la indemnización por acoso laboral. En este contexto, la víctima tiene derecho a exigir la extinción del contrato con la indemnización por despido improcedente, además de una indemnización por los daños morales ocasionados.

Para calcular la cuantía a percibir, han de ponderarse las circunstancias concurrentes en el caso, así como la naturaleza de la lesión y el período de tiempo en el que se ha producido el acoso laboral.

Abogados de Acoso Laboral o Mobbing

En este artículo, hemos explicado qué es el mobbing a través de las situaciones más comunes, pero la circunstancia de cada víctima es única. 

Por eso, si desafortunadamente estás experimentando una situación similar a las descritas anteriormente, te recomendamos encarecidamente, contactar con profesionales. En Ódice Abogados, contamos con abogados de acoso laboral que te ayudarán a frenar cualquier tipo de acoso en el trabajo. 

En nuestro despacho de abogados en Málaga, asesoramos a las víctimas de acoso laboral, y las acompañamos durante todo el proceso extrajudicial y judicial. Del mismo modo, asesoramos a empresas con el objetivo de detectar mobbing en su organización y evitar males mayores.

Si deseas ampliar cualquier información, no dudes en contactar con nosotros, nuestros abogados de acoso laboral en Málaga, te ayudarán.

Compartir

Otros Artículos
Contacto

¿Necesitas asesoramiento y representación legal? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.