Odice Abogados

Casarse ante notario en 4 pasos - Málaga 2023

ÓDICE ABOGADOS

Si ya desde finales de julio de 2015 era posible casarse ante notario –Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015–, desde el pasado 30 de abril de 2021, también es posible tramitar el expediente previo al matrimonio directamente en la notaría sin necesidad de acudir al Registro Civil.

Esto se traduce en dos ventajas fundamentales que, frente a otras vías más tradicionales, hacen que cada vez más parejas decidan casarse por esta vía:

  • Rapidez: salvo incidencias con la documentación, el expediente matrimonial se tramita en menos de un mes y, en algunos casos, hasta en una semana.
  • Flexibilidad: los contrayentes pueden acordar con el notario la fecha exacta y el lugar de la celebración del matrimonio.

Procedimiento para casarse ante notario en Málaga en 2023

Requisitos y documentación necesaria para tramitar el Expediente Matrimonial en Málaga

Para contraer matrimonio por vía civil en España lo más importante es tramitar correctamente, y de forma exitosa, el denominado Expediente Matrimonial.

Este documento acredita que no existe ningún impedimento para celebrar el matrimonio y el encargado de tramitarlo es el notario. Pero antes, es importante cumplir los siguientes requisitos y reunir determinados documentos.

Requisitos para tramitar el Expediente Matrimonial en Málaga

  • Al menos uno de los contrayentes debe estar empadronado en Málaga Capital.
  • Ambos contrayentes tienen que ser mayores de edad o tener dispensa..
  • Presentar la instancia de solicitud en la que conste la firma de los dos contrayentes.

Documentos para iniciar el trámite de matrimonio civil entre personas españolas:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto de los contrayentes, como de los testigos.
  • Certificado de empadronamiento de los contrayentes.
  • Certificado literal de nacimiento de ambos contrayentes.
  • Prueba de la disolución del vínculo matrimonial anterior, si lo hubiera.
    • Si el cónyuge ha fallecido: el certificado literal del anterior matrimonio y certificado literal de defunción del anterior cónyuge.
    • Si se trata de un divorcio: el certificado literal del anterior matrimonio con nota marginal de la sentencia de divorcio.
  • Datos identificativos de los hijos comunes al matrimonio, si los hubiera.

Documentos para iniciar el trámite de matrimonio civil para personas extranjeras*:

  • Acreditación del lugar de residencia durante los últimos dos años.
  • Tarjeta de residencia y fotocopia, tanto de los contrayentes, como de los testigos, si fuesen residentes legales en España.
  • Pasaporte o NIE en vigor y fotocopia tanto de los contrayentes, como de los testigos, si no fuesen residentes legales en España.
  • Datos identificativos, así como original y copia del documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE o TIE), del intérprete que debe de asistir a aquellos contrayentes que no comprendan el castellano.
  • Certificado de nacimiento de los contrayentes.
  • Prueba de la disolución del vínculo matrimonial anterior, si lo hubiera.
    • Si el cónyuge ha fallecido: el certificado del anterior matrimonio y certificado de defunción del anterior cónyuge.
    • Si se trata de un divorcio: el certificado del anterior matrimonio donde conste el divorcio.

*Todos los documentos extranjeros deberán ser originales y presentarse junto con su traducción jurada al español, en su caso, y estar debidamente legalizados (o apostillados si el país de su nacionalidad es firmante del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1.961).

Solicitar una notaría para tramitar el Expediente Matrimonial

Para iniciar este trámite, en primer lugar debes solicitar la asignación de un notario al Colegio de Notarios de tu Comunidad Autónoma. Este se encargará, en un plazo de tiempo determinado, de asignar y facilitar el nombre, dirección y contacto del notario responsable de tramitar tu expediente matrimonial.

El siguiente paso es contactar con el notario y acordar una cita en la que os reuniréis junto a este y los dos testigos. Además, tendréis que entregar todos los documentos explicados en el apartado anterior.

En el caso de tramitar el expediente matrimonial en Málaga, puedes presentar la solicitud al Ilustre Colegio Notarial de Andalucía mediante el formulario online que encontrarás en este enlace.

Tramitar el Expediente Matrimonial

Como hemos explicado, el notario revisará el expediente y hará una audiencia por separado tanto a los contrayentes como a los testigos para comprobar que no existe ningún impedimento legal para su celebración –como que uno de los cónyuges esté ya casado o sea menor de edad–.

La resolución del expediente matrimonial finaliza con un acta, la cual tiene un año de validez, en la que el notario autoriza o no la celebración del matrimonio. En caso de no estar conforme con la resolución, se podrá recurrir en el plazo de un mes.

Acta matrimonial

Si la resolución del expediente matrimonial es favorable, significa que el matrimonio se puede celebrar y formalizar. Para esta ocasión, se podrá elegir como autoridad reconocida y responsable, al mismo notario que otorgó el expediente previo, otro notario, Juez de Paz, concejal o alcalde.

¿Cuánto tiempo se tarda en casarse ante notario en España?

El notario designado por el Colegio de Notarios de tu Comunidad Autónoma, será el encargado de fijar los plazos en función de la documentación que necesite y la complejidad del expediente.

¿Cuánto cuesta casarse ante notario en España?

El coste de celebrar una boda ante notario en España oscila entre los 400 y los 600 euros. No obstante, cada notario determinará el coste de cada uno de los procesos (expediente matrimonial y acta matrimonial).

Abogado para casarse ante notario en Málaga

Desde nuestro Despacho de Abogados en Málaga te ayudamos a gestionar este trámite de forma rápida y segura. Además, nuestros abogados de familia te asesorarán y guiarán en todo momento con absoluta cercanía y confidencialidad para que no existan impedimentos para celebrar tu matrimonio.

No dejes en manos del azar tu matrimonio, ¡contacta con nosotros!

Compartir

Otros Artículos
Contacto

¿Necesitas asesoramiento y representación legal? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.