Odice Abogados

Cómo homologar el carnet de conducir si eres extranjero

ÓDICE ABOGADOS

Si eres extranjero y quieres conducir en carreteras españolas, tendrás que realizar una serie de trámites que pueden variar según la nacionalidad de tu permiso de conducir. 

En este artículo, te explicaremos en qué casos podrás convalidar tu carnet y, por el contrario, cuándo será necesario enfrentarse al examen de conducir para obtener directamente el carnet de conducir español.

Países de la Unión Europea

Los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en España y no será necesario realizar ningún examen, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • El permiso de conducir debe estar dentro del período de vigencia en su país de origen.
  • El conductor tiene que tener la edad mínima legal para conducir en España.

Además, es importante señalar que el canje es obligatorio al cumplir los seis meses desde que se obtiene la residencia legal en España.

Si por cualquier motivo, no se cumple alguna de estas condiciones y quieres homologar tu carnet de conducir en España, tendrás que examinarte y aprobar las pruebas correspondientes (test teórico, prueba práctica y test psicotécnico).

Países con convenio con España

Si tu permiso de conducir está emitido por terceros estados extracomunitarios, será necesario comprobar si existe un convenio internacional, ya sea bilateral o multilateral, para el canje de permisos de conducción en España.

La DGT actualiza periódicamente la lista de países con la que España tiene suscrito un convenio de canje de permisos de conducir. Puedes consultar los países con convenio en este enlace.

En cuanto a los requisitos, encontramos la misma situación que en los países de la UE y el plazo para realizar el canje también será de 6 meses desde la obtención de la residencia legal en España. (si vas como turista -visado Schengen- no puedes estar más de 90 días en un período de 180 días en España).

En caso de sobrepasar este tiempo, tendrás que realizar una prueba práctica para obtener tu canje.

¿Cómo tramitar la homologación del carnet de conducir en España?

Para homologar tu permiso de conducir, siempre y cuando pertenezcas a uno de los grupos mencionados en los dos puntos anteriores, necesitarás pedir cita previa en la DGT y acudir el día elegido con la siguiente documentación:

  • Original del permiso extranjero a canjear
  • Original y copia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Tarjeta de residencia extranjera al momento de obtener el permiso extranjero, o certificado de no residencia fiscal en España en ese momento.
  • Informe psicotécnico de conductores, que será de un tipo u otro, dependiendo de si el tipo de permiso a canjear requiere o no pruebas prácticas.
  • Justificante del pago de la tasa de tráfico para el canje.

Países sin convenio para homologar el carnet de conducir en España

Si tu país no está dentro de los que tienen convenio de canje,de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y necesitas circular con un coche por España, tendrás que obtener obligatoriamente un nuevo permiso de conducir español.

Para ello, será necesario someterse a las pruebas teórico-prácticas mencionadas y disponibles para su consulta en este enlace.

Debes tener en cuenta que si ya estás residiendo legalmente en España y obtienes el permiso de conducción en el extranjero, o si el permiso fue obtenido como canje de otro país con el que España no tenga convenio, tampoco podrás canjearlo. 

Abogado de extranjería en Málaga

Como hemos visto, homologar el carnet de conducir en España, como cualquier otro trámite de regularización en el país, puede ser complicado y consumir mucho tiempo.

Algo que te puedes ahorrar con nuestro servicio de asesoramiento legal para extranjeros en Málaga. Desde Ódice Abogados, resolveremos este y otros asuntos relacionados con Inmigración y Extranjería de la mejor forma posible. ¡Contacta con nosotros y te contestaremos a la mayor brevedad posible!

Compartir

Otros Artículos
Contacto

¿Necesitas asesoramiento y representación legal? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.