Odice Abogados

Homologación de títulos extranjeros en España

ÓDICE ABOGADOS

Cuando una persona decide emigrar a España, debe realizar varios trámites para establecerse en el país; entre ellos, la homologación de títulos extranjeros. Este trámite, permite a las personas extranjeras que han obtenido una titulación fuera de nuestro país, validarlo en territorio español y ejercer su profesión o cursar estudios superiores relacionados.

En este artículo, te explicaremos cómo homologar un título extranjero en España: en qué consiste este proceso, cómo se inicia el trámite online y quién puede solicitarlo.

Quién puede homologar un título extranjero en España

Este procedimiento está reservado para solicitar la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras, a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster, que den acceso a las 36 profesiones reguladas en España en el Anexo I del Real Decreto 967/2014.

La homologación permitirá el acceso a las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles  que habiliten para tal ejercicio.

¿Es lo mismo homologar y convalidar un título extranjero?

Se trata de términos que pueden dar lugar a confusión, pero no son lo mismo. Homologar un título extranjero implica dar reconocimiento a unos estudios que se han realizado en el exranjero, a fin de ejercer la profesión. Sin embargo, convalidar unos estudios extranjeros, supone reconocerlos con el objetivo de dar continuidad a los mismos en España.

Requisitos para homologar un título extranjero en España

Muchas personas se preguntan cómo homologar un título extranjero en España y a continuación, te vamos a explicar cómo hacerlo. Sin embargo, queremos destacar que nuestros abogados especializados en extranjería, recomiendan contar con asesoramiento profesional durante todo el proceso a fin de analizar la viabilidad, agilizar los trámites y presentar las alegaciones o recursos correspondientes.

Asimismo, es importante saber que antes de iniciar el proceso de homologación de títulos extranjeros, en España es necesario recopilar una serie de documentos.

  • Copia compulsada del documento de identidad y nacionalidad del solicitante. Este documento debe ser expedido por las autoridades competentes del país de origen o procedencia del solicitante o bien, por las autoridades españolas con competencias en extranjería.
  • Copia compulsada del título sobre el que se solicita la homologación o la certificación que acredita la expedición del título y su traducción oficial al castellano.
  • Copia compulsada del certificado académico de los estudios realizados. En este documento han de constar: la duración oficial de los estudios, los años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y su carga horaria. Además de su traducción oficial al castellano. 
  • Acreditación del pago de la tasa 107.
  • Acreditación de la competencia lingüística para poder ejercer en España la profesión homologada.

Cómo homologar un título extranjero en España de forma telemática

El Ministerio de Educación es el órgano responsable de gestionar la homologación de títulos extranjeros en España, ya sean universitarios de Grado o Máster. No obstante, se trata de un procedimiento que se puede realizar de forma online, con el objetivo de simplificar y acelerar los trámites.

Para homologar un título extranjero de forma telemática, debemos acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación e iniciar el trámite. Una vez realizada la solicitud, podremos consultar su estado a través de un código de seguimiento que se genera automáticamente. 

En Ódice Abogados nos encargamos de tramitar la homologación de títulos extranjeros en España

El proceso de homologación de títulos extranjeros en España, puede ser más complicado de lo que parece y suele provocar infinidad de dudas antes, durante y después de iniciar la solicitud.

Por eso, desde Ódice Abogados, despacho de abogados especializado en extranjería, recomendamos disponer de la ayuda de profesionales a fin de que el trámite sea lo más ágil y sencillo posible para ti.

Contacta con nuestros abogados especializados en extranjería, será un placer poder ayudarte. 

Compartir

Otros Artículos
Contacto

¿Necesitas asesoramiento y representación legal? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.