Odice Abogados

Qué debes hacer si tienes un accidente de tráfico

ÓDICE ABOGADOS

Si eres un conductor con cierta experiencia, tal vez te hayas visto involucrado en una accidente de mayor o menor gravedad.

Ante esta posibilidad real, cierta y probable, hoy queremos compartir contigo una pequeña guía con los pasos que debéis seguir si sois víctimas de un accidente de tráfico. 

Pasos a seguir si tienes un accidente de tráfico:

A continuación os extractamos que es lo que hay que hacer, paso por paso, tanto en el mismo momento del accidente, como en los momentos posteriores. Seguir los mismos es muy importante porque de esta manera podremos asegurar un resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados.

Avisar a la Policía y a los servicios de urgencias en caso de ser necesario

Lo primero es tratar de no perder los nervios. Un accidente es una situación que genera ansiedad en cualquier persona. No podemos evitarla pero sí podemos tratar de controlarla. En caso de que no sea posible firmar un parte amistoso entre los vehículos implicados, llamaremos a los agentes de tráfico para que se personen en el lugar y puedan levantar acta de lo ocurrido:

  • Tomando nota de los datos de conductores, pasajeros y vehículos implicados.
  • Tomará imágenes de los daños y huellas de frenada, en su caso.
  • Realizando los test de alcoholemia y tóxicos.
  • Analizando las circunstancias de la vía y la climatología.
  • Tomando declaración a implicados y testigos.
  • Verificando la mecánica y forma en que se ha producido el accidente.

El resultado de todo lo anterior es un atestado policial que es un documento oficial que goza de presunción de veracidad de cara al establecer responsabilidades. 

Recabar pruebas del accidente y las causas del mismo

Íntimamente relacionado con lo anterior el hecho de llamar a la policía supone tener una prueba muy solvente sobre lo ocurrido y como ha ocurrido.  Si no llamamos a la policía tendremos que tomar fotos de los daños, coger la matrícula de los otros vehículos y los datos de posibles testigos.

Acudir al hospital

Siempre es importante recibir una primera asistencia médica después de un accidente de tráfico aunque pensemos que no tengamos ningún daño. Hay que tener en cuenta que hay lesiones que pueden aflorar horas después del accidente. Además es importante tener un parte médico de lesiones para poder probar su existencia y poder reclamar estos daños.

Informar a la aseguradora

En España el seguro de auto es obligatorio. Cuando tengamos cualquier accidente es obligatorio dar parte al seguro. La aseguradora se ocupará de atender las indemnizaciones a que haya lugar.

Defensa jurídica en accidentes de tráfico

Tanto si somos vehículo culpable del accidente como si no, necesitaremos asistencia jurídica y representación legal para bien obtener una indemnización justa, o bien para evitar asumir más responsabilidades de las que corresponden. En este sentido suelen surgir las siguientes preguntas.

¿Necesito un abogado si he sufrido lesiones por un accidente?

No es obligatorio por Ley pero sí que es lo más aconsejable si queremos evitar no percibir indemnización de la compañía aseguradora o que la misma se quede corta. No obstante, hay que indicar que, si queremos ir a juicio para reclamar la indemnización o una cantidad más elevada de la que nos ofrece la compañía de seguros, necesitaremos estar asistidos por abogado y procurador si la reclamación supera los 2000 euros.

¿Es obligatorio aceptar el abogado que me ofrece el seguro?

No estamos obligados a aceptar el abogado que nos ofrece el seguro, el cual le será impuesto por su compañía, no podrá escogerlo. En caso de que decida contratar a un abogado particular, lógicamente podrá escoger el que más profesionalidad y confianza le haya transmitido entre los muchos existentes en el mercado. 

Si decide que el abogado del seguro lleve su reclamación ésta le saldrá totalmente gratuita gracias a la cobertura jurídica establecida en la póliza y todos los gastos estarán incluidos. Ahora bien, debe darse cuenta que este abogado que va a defender sus intereses cobra de la compañía de seguros, con lo que realmente su cliente no será usted sino la propia compañía de seguros, lo que podría conllevar a pérdida de interés la reclamación de sus derechos, ya que hay que tener en cuenta que el trabajo del letrado de la compañía siempre será dirigido por la propia entidad aseguradora y el letrado no tendrá libertad de decisión como sí tendría un abogado de libre elección.

Abogados especializados en accidentes de tráfico en Málaga

Desde Ódice Abogados, despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico en Málaga, estudiamos cada caso de forma particular con total transparencia y rigor para hacer valer tus derechos.

Nuestro objetivo es que recibas una indemnización justa en base a los daños causados y siempre, tratando de reducir al máximo el tiempo del proceso.

Si tienes alguna duda o quieres solicitar información sobre nuestros servicios, contacta con nosotros.

Compartir

Otros Artículos
Contacto

¿Necesitas asesoramiento y representación legal? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.