Odice Abogados

¿Es obligatorio un seguro de vida para un préstamo hipotecario?

ÓDICE ABOGADOS

¿Es obligatorio un seguro de vida para un préstamo hipotecario en 2022?

Comprar una casa, no es tarea fácil y, en muchas ocasiones, recurrir a una hipoteca es la única opción posible para poder adquirirla. En este aspecto, la contratación de un préstamo hipotecario, trae consigo compromisos con la entidad bancaria, entre ellos, la contratación de un seguro de vida.

En este artículo, despejamos todos los interrogantes respecto a la contratación de un seguro con el préstamo hipotecario, teniendo en cuenta la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con el préstamo hipotecario? (Ley 5/2019, de 15 de marzo)

De acuerdo con la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario , no es obligatorio contratar un seguro de vida para poder solicitar una hipoteca. Así pues, de acuerdo con la legalidad vigente, el banco no podrá obligarnos a contratar productos adicionales a la hora de solicitar una hipoteca.

Sin embargo, es importante saber que el tipo de interés se puede reducir conforme los clientes contratan productos complementarios con la entidad bancaria, —como un seguro de vida o de hogar—.

¿Puedes dar de baja el seguro una vez te han concedido la hipoteca?

La respuesta es sí. Puedes dar de baja el seguro en cualquier momento después de la concesión del préstamo hipotecario , siempre que respetes el plazo de preaviso con que deberás comunicar al banco esta decisión.

No obstante, el banco podrá modificar las condiciones de la hipoteca como respuesta a esta decisión. Por ello, lo mejor es tener en cuenta algunas cosas que te contamos a continuación.

¿Por qué es recomendable contratar el seguro para un préstamo hipotecario?

Contratar un seguro con tu hipoteca puede suponer un ahorro considerable de dinero, además de unas condiciones más ventajosas, sobre todo durante los primeros años. Esto se debe a que en este periodo de tiempo, los intereses son más altos y el hecho de contratar el seguro con el banco, los reduciría.

No obstante, si deseas continuar con el seguro una vez superado este primer tramo temporal, es recomendable contratarlo con otra compañía de seguros, ya que los intereses del préstamo hipotecario habrán disminuido. En este caso, el banco incrementará los intereses pero aún así, la cuota de la hipoteca no variará mucho.

Por otro lado, entre los beneficios de contratar un seguro de vida, destaca la tranquilidad financiera en caso de fallecimiento o incapacidad, ya que el banco o la aseguradora, se harán responsables de la indemnización correspondiente a los beneficiarios del seguro.

¿Qué diferencia hay entre el seguro que te ofrece el banco y el de otra entidad aseguradora?

La principal diferencia que hay entre un seguro ofrecido por un banco y un seguro ofrecido por otra  aseguradora, es el precio. De hecho, según el “Estudio comparativo de primas del seguro vida riesgo 2021”, realizado por INESE, proveedora de servicios para el sector asegurador, y la consultora Global Actuarial, las entidades aseguradoras ofrecen mejores precios en Vida Riesgo que las entidades de bancaseguros .

Despacho de Abogados Inmobiliarios en Málaga

Desde Ódice Abogados, ofrecemos un servicio integral, profesional y personalizado para garantizarte el éxito en la compra o venta de tu propiedad. 

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario.

Compartir

Otros Artículos
Contacto

¿Necesitas asesoramiento y representación legal? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.