Odice Abogados

Guía Básica sobre el divorcio: régimen de separación de bienes

ÓDICE ABOGADOS

Guía Básica sobre el divorcio: régimen de separación de bienes

Antes de hablarte de las ventajas y desventajas de la separación de bienes y bienes gananciales, queremos hacerte una breve introducción con esta guía básica sobre el divorcio.

El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que regulan tanto la gestión, como la administración del patrimonio de los cónyuges.

Existen diferentes tipos de regímenes económicos matrimoniales y, dependiendo del que hayan elegido los cónyuges, el patrimonio se gestionará de diferente manera.

Esta cuestión es fundamental, ya que también afecta a cómo se realizará la liquidación del régimen económico matrimonial y división de los bienes tras un divorcio y, en cualquier caso, lo mejor es contar con la ayuda de abogados especializados en Derecho de Familia.

¿Cómo y cuándo se elige el régimen económico matrimonial?

La elección del régimen económico es responsabilidad de los cónyuges y se puede pactar antes o después de la boda, siempre ante notario a través de un contrato conocido como capitulaciones matrimoniales,  –un documento en el que los cónyuges pactan esta cuestión–.

En caso de ausencia de pacto o si las capitulaciones matrimoniales fueran ineficaces, el Código Civil español establece el régimen de bienes gananciales como régimen económico matrimonial supletorio, aunque  dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se haya contraído matrimonio. No obstante, es necesario señalar que en la mayoría de ellas, el régimen que se aplica es el régimen de gananciales.

divorcios en málaga

¿En qué consiste el régimen de separación de bienes?

La separación de bienes establece que cada miembro de la pareja conservará la propiedad y administración de los bienes obtenidos tanto antes como después del matrimonio.

Por el contrario, el régimen de gananciales consiste en dividir y distribuir entre los miembros de la pareja, los bienes que fueron adquiridos durante el matrimonio, así como las deudas que hubieran contraído durante este tiempo. Y, por último, el régimen de participación, el cual es un intermedio entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes, pues permite a los cónyuges mantener separados sus patrimonios durante su matrimonio y participar en las ganancias obtenidas por el otro cónyuge, una vez se haya disuelto.

A continuación, explicaremos cuáles son las características, ventajas y desventajas de la separación de bienes frente al resto de regímenes matrimoniales. 

Características de la separación de bienes

  • Ningún cónyuge participa en las ganancias del otro.
  • Los cónyuges conservan la propiedad de los bienes que tuvieran antes de contraer matrimonio y de los adquiridos después.
  • Los cónyuges tienen la obligación de contribuir con los gastos comunes del matrimonio y con las cargas familiares.
  • Las deudas del matrimonio se pagarán de forma solidaria, de forma que ambos cónyuges deberán hacer frente al pago de dichas deudas.

Ventajas y desventajas de la separación de bienes

Entre las principales ventajas del régimen de separación de bienes, encontramos:

  • En caso de divorcio, incluso en los de mutuo acuerdo, no será necesario llevar a cabo la división de bienes que se ha de hacer en caso del régimen de gananciales, por lo que el proceso de divorcio será mucho más sencillo.
  • Cada cónyuge conserva la propiedad de sus propios bienes.
  •  
  • El reparto de la herencia es más sencillo.

Sin embargo, también debemos contemplar sus desventajas:

  • Pueden surgir conflictos si un miembro del matrimonio actúa por su cuenta sin contar con el otro miembro.
  • Se trata de un régimen menos solidario.

Bufete de Abogados para divorcios en Málaga

El proceso de divorcio, puede ser bastante complejo, incluso si éste es de mutuo acuerdo. Por este motivo, siempre recomendamos que, a la hora de afrontar un divorcio en Málaga, las personas involucradas, contacten con un buen abogado; concretamente, un abogado experto en Derecho de Familia.

Desde Ódice Abogados, Bufete de Abogados en Málaga, atendemos casos de divorcios de diversa  índole.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar asesoramiento; te acompañaremos durante todo el proceso de divorcio, defendiendo tus intereses judicialmente, resolviendo tus dudas, así como gestionando todos los trámites administrativos correspondientes.

Compartir

Otros Artículos
Contacto

¿Necesitas asesoramiento y representación legal? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.