La custodia compartida en España es un tipo de custodia que se otorga en caso de divorcio. En estos casos, los progenitores tienen las mismas obligaciones, condiciones y derechos sobre el cuidado de los hijos. Al contrario que la custodia monoparental, la cual es atribuida a uno de los progenitores –teniendo el otro progenitor derecho de visitas y de estancia–.
A lo largo de este artículo compartiremos contigo cinco aspectos fundamentales que debes saber si te encuentras en situación de custodia compartida en Málaga.
Tipos de custodia compartida en España
Existen distintos tipos de ejercer la custodia compartida, en función de si los hijos viven en el domicilio y del tiempo que pasan con los progenitores.
Custodia compartida con cambio de domicilio del menor
Los progenitores tendrán su propia vivienda y los hijos deben trasladarse en el periodo pactado.
Custodia compartida sin cambio de residencia del menor
En este caso, los hijos permanecen en la misma vivienda y los progenitores son quienes se van turnando según lo pactado.
Custodia compartida coexistente
Los progenitores viven en el mismo domicilio con el menor.
Requisitos para conseguir la custodia compartida en España
Algunos de los requisitos mínimos para conseguir la custodia compartida en Málaga son:
- Que el acuerdo de custodia compartida no perjudique al menor.
- Igual participación de los progenitores, antes de la ruptura, en la crianza y educación del menor.
- Cada progenitor debe apoyar las decisiones que tome la otra parte con respecto al menor, a fin de proporcionarle estabilidad emocional.
- Corta distancia entre los domicilios de los progenitores.
- Los progenitores, en caso de desacuerdo, deben pasar un informe pericial psicológico y será el Juez quien establecerá si se debe o no, adoptar la custodia compartida.
Es importante concretar que, según cada caso, se podrán valorar otros requisitos durante el proceso para conseguir la custodia compartida.
¿Cuándo puedo solicitar la custodia compartida?
El régimen de custodia compartida se puede solicitar por los progenitores durante el proceso de separación o divorcio (o procedimiento de medidas paternofiliales en caso de progenitores no casados). Será imprescindible la aprobación por parte del Juez, quien recabará el informe del Ministerio Fiscal, escuchará a los menores (sin son mayores de 12 años o tiene la madurez suficiente), en su caso, y valorará los siguientes aspectos antes de concederla:
- La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor.
- Las aptitudes personales de los progenitores.
- Los deseos manifestados por los menores.
- El número de hijos.
- El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos.
- El respeto mutuo en sus relaciones personales.
- El resultado de los informes exigidos legalmente.
- Cualquier otra circunstancia que permita a los menores una vida adecuada.
Desacuerdo entre los progenitores en la custodia de compartida
Cuando uno de los progenitores solicita la custodia compartida pero la otra parte no está de acuerdo, el Juez podrá acordar la guarda y custodia compartida cuando considere que es lo mejor para el interés del menor (Art.92, Código Civil).
… la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aún en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea.
Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2013
Pensión de alimentos y custodia compartida
El régimen de custodia compartida no implica la eliminación automática de la pensión de alimentos y el Juez puede establecerla cuando uno de los progenitores carezca de recursos o exista una notable diferencia entre los ingresos económicos de ambos.
¿Debo contar con un abogado para tramitar la custodia compartida en España?
Los procedimientos indicados anteriormente, requieren el asesoramiento e intervención de un abogado para solicitar y tramitar la custodia compartida judicialmente y conseguir el mejor resultado posible. Desde Ódice Abogados, despacho de abogados de familia en España, abogamos por la custodia compartida siempre y cuando las condiciones favorezcan a los menores.
Si te encuentras en esta situación, contacta con nosotros y evaluaremos tu caso para iniciar y tramitar tu custodia compartida.
Te puede interesar: