Lo que coloquialmente conocemos como trabajo en negro es una situación laboral ilegal que consiste en trabajar sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad Social. El acuerdo normalmente se realiza de forma verbal y se pacta un salario de dinero no declarado.
Sin embargo, no existen ni las nóminas en el caso del trabajo por cuenta ajena, ni las facturas, si eres trabajador por cuenta propia.
De esta manera, el empresario no tiene ninguna obligación legal con el trabajador y se ahorra los costes correspondientes de la S.S y Hacienda.
Consecuencias del trabajo en negro en España
El trabajo en negro es una práctica ilegal que tiene consecuencias administrativas: sanciones de hasta 10.000 euros por la Seguridad Social, reintegro de cantidades percibidas y penalización para recibir prestaciones futuras. Pero también puede conllevar responsabilidades penales dependiendo de la entidad y gravedad del fraude.
¿Qué implica trabajar en negro?
En esta situación el trabajador está totalmente desprotegido porque no está dado de alta en la Seguridad Social y esto implica que:
- No tiene derecho a prestación por desempleo.
- No tiene derecho a indemnización por despido.
- No está reconocido el derecho a vacaciones.
- En caso de accidente laboral, no existe derecho a prestación
- No puede reclamar a la empresa ninguna de sus obligaciones, como el impago o retraso de pagos de salarios.
¿Qué puedo hacer si mi empresa no me da de alta en la Seguridad Social?
Cualquier empresa que contrata a una persona está obligada a formalizar un contrato de trabajo y a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social. De lo contrario, estará incumpliendo la ley, conculcando los derechos del trabajador y defraudando al sistema de Seguridad Social y al fisco.
En general, el trabajador es consciente de sus condiciones pero, en algunas ocasiones, desconoce que no está dado de alta en el sistema hasta que hace una consulta o se produce un accidente laboral, por ejemplo.
Cómo denunciar el trabajo en negro
Por eso, esEs importante que te asegures de que se cumplen los derechos y obligaciones del trabajador y reclames a la empresa de inmediato para solucionar el problema en caso de error o fraude.
- Si la empresa decide ignorar la petición, recomendamos dejar constancia formal y enviar a la empresa un requerimiento vía por conducto de burofax, para regularizar nuestra situación, advirtiendo de que el siguiente paso será denunciar exponer los hechos ante la Inspección de Trabajo.
- Si la situación persiste, debemos recabar aquellos documentos y pruebas que acrediten la existencia de la relación laboral por cuenta ajena y denunciar ante la Inspección de trabajo que estamos realizando trabajo en negro, con un salario en b y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.
La Inspección iniciará un expediente administrativo destinado a esclarecer los hechos, regularizar la situación del trabajador e imponer sanciones a la empresa, en su caso.
Trabajo en negro – Abogados Laboralistas Málaga
Si quieres iniciar el trámite para denunciar esta situación y necesitas asesoramiento legal con un abogado especialista en derecho Laboral, desde Ódice Abogados, despacho de Abogados en Málaga, nos ponemos a tu completa disposición para ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano.
Contacta con nosotros si deseas ampliar esta información o solicitar alguno de nuestros servicios.
También puede interesarte: Nueva Reforma Laboral 2022: últimos cambios.