España se suma a la lista de países con visado para nómadas digitales con la Ley de Startups y los extranjeros que deseen trabajar en remoto desde España, ya pueden solicitar este nuevo permiso de residencia.
¿Quién puede solicitar el Visado Para Nómadas Digitales en España?
Encontramos tres perfiles distintos de extranjeros que podrían beneficiarse del nuevo permiso de residencia:
- Los extranjeros que teletrabajan desde España (en remoto) para una empresa radicada fuera del territorio nacional.
- Los conocidos como nómadas digitales, personas que en muchos casos tienen diferentes fuentes de ingresos online y que van viajando de un país a otro (incluyendo los freelances con clientes repartidos por todo el mundo)
- Además, también se prevé incluir un visado para personas que trabajan en una empresa extranjera ubicada en España, incluyendo al sector audiovisual.

Duración del Visado Para Nómadas Digitales en España
La duración del Visado Para Nómadas Digitales en España es de un año, prorrogable hasta 5 años. Después de este periodo, podrás solicitar la residencia permanente en España.
Además, el trámite requiere que el solicitante pase más de 183 días al año en España. Por lo tanto, la solicitud va ligada a la obtención de un permiso de residencia temporal y al documento de identidad extranjero (NIE).
Requisitos para obtener el Visado Para Nómadas Digitales en España
- Acreditar ser graduado/a o postgraduado/a de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio o bien, tener una experiencia profesional mínima de tres años.
- Si trabajas por cuenta propia debes estar trabajando para, al menos, una empresa o cliente (que debe estar fuera de España), y será a través de las condiciones de tu contrato donde se especifique la posibilidad de trabajar a distancia.
- Si trabajas por cuenta ajena:
- Disponer de un contrato de, por lo menos, un año con la empresa que, a su vez, debe llevar operando en el mercado al menos un año.
- Acreditar que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
- Acreditar que la relación laboral o profesional entre solicitante y empleador existe desde al menos tres meses previos a la solicitud, así como documentos que acrediten los términos y condiciones de la actividad a distancia
- Demostrar la posesión de fondos económicos equivalentes o superiores a 25.000 euros (un 200% del SMI) para el solicitante principal (y 9.441 € por cada familiar adicional, lo que representa un 75% del SMI). Para ello podrás optar por presentar el contrato, nóminas, certificado de la empresa que desplaza o certificado bancario del saldo en cuenta bancaria (si se trata de un banco extranjero, será necesario aportar una traducción simple).
Además de:
- Aportar tu certificado de antecedentes penales con una validez máxima de 90 días.
- Presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años.
- No tener la entrada prohibida en España.
- Disponer de un seguro médico privado de salud.
- Pagar la tasa 790 038.
- Presentar el formulario de solicitud cumplimentado.
Cómo solicitar el Visado Para Nómadas Digitales en España
El Visado Para Nómadas Digitales en España se puede solicitar desde España durante los primeros 90 días con visado de turista o, desde el consulado español ubicado en tu país de origen.
Abogado de extranjería para solicitar el Visado Para Nómadas Digitales en España
¿Necesitas asesoramiento y representación legal en materia de Extranjería? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, podemos ayudarte.
Contacta con nosotros a través de este formulario.
También te puede interesar: